Blog Home / Cerveza Artesanal / El arte de la cebada malteada: Descubre el proceso detrás de las cervezas Kross

El arte de la cebada malteada: Descubre el proceso detrás de las cervezas Kross

cerveza malteada

Los expertos de la cerveza artesanal saben de qué se trata la cebada malteada. Pero quienes recién deciden emprender en este maravilloso mundo quizás no. Sin importar tu experiencia en el ambiente cervecero, siempre es bueno conocer más acerca de la materia para poder identificar con mejor precisión sabores y aromas. Para entender de dónde vienen, hoy hablaremos de la cebada malteada y sus propiedades.

En líneas generales, se trata de uno de los ingredientes claves de esta bebida milenaria. Los beneficios de la cebada malteada en la elaboración de cervezas son muchos y no todos son reconocibles para nuestros paladares. Por ejemplo, puede influir desde el color hasta ayudar a nuestros órganos. Las variedades de cervezas de cebada malteada son muchas. ¿Suena interesante, no? Por eso, desde Kross, te invitamos a leer el siguiente post.

El arte de la cebada malteada

¿Qué es la cebada malteada?

La cebada malteada, también conocida popularmente como la malta de cebada, es uno de los ingredientes con más influencia en la elaboración de la cerveza después del agua. La cebada, tal como se cosecha, no es la adecuada para la producción de cerveza, sino que debe someterse a un proceso de malteado. Éste contribuirá, en gran medida, en el aroma, el sabor, el cuerpo y el color del producto.

¿Cuáles son las tres etapas del proceso de malteado?

Seguimos conociendo el detrás de escena. El paso a paso de la cocina de Kross que nos llevará al producto final que tanto disfrutamos en cada reunión con amigos y amigas. En esta oportunidad, hablaremos de las transformaciones bioquímicas del grano de cebada para llegar a ser malta de cebada. Para lograrlo, debe pasar por tres etapas.

Primera: Remojo

Consiste en la inmersión de la cebada en agua fresca para aportar la humedad necesaria y así activar su proceso vital de germinación. Una vez que los granos alcancen los niveles deseados, se retira el agua y comienza la etapa de descanso. Los granos reposan durante dos o tres días con las condiciones adecuadas para germinar.

Segunda: Germinación

Al final de la etapa de descanso, el embrión comienza a germinar. Las proteínas se descomponen en aminoácidos y las paredes de las células en almidón y betaglucanos. Los granos se extienden con una humedad y ventilación adecuadas para que este germine. Esto dura unos cinco días, obteniendo la malta verde.

Tercera: Secado-Tostado

La germinación es interrumpida para secar la malta verde en tambores de secado. El porcentaje de humedad se reduce entre 2% y 3% para las maltas más claras y entre un 4% y 4,5% para el resto. Cuanto mayor sea la fase de secado, menor será la actividad enzimática de la malta, por lo que depende del tipo de malta que queramos obtener, esta fase puede durar más o menos tiempo.

¿Cuáles son los beneficios de la cebada malteada en la elaboración de cervezas?

La cebada malteada con la que hacemos cerveza aporta tantos beneficios que hace que muchas personas la tomen. Por ejemplo, la cebada es muy rica en fibra y no tiene gluten. Permite controlar los niveles de colesterol y tienen aminoácidos que protegen nuestros riñones. Estos te dan energía y te ayudan en la producción de proteínas, encargadas de cuidar nuestros órganos y tejidos.

Tomar una Kross en su justa medida también te aporta un alto contenido en minerales para mantener nivelado nuestro sistema nervioso central. Además, regula los procesos hormonales y la formación ósea y ayuda a hacer mejor la digestión.

Calidad sobre cantidad: el sello distintivo de Kross

A toda receta, cada uno le agrega su toque diferente. En nuestra etapa de elaboración, por ejemplo, usamos ingredientes 100% naturales, sin preservantes ni aditivos. La carbonatación es natural y nos tomamos el tiempo adecuado para madurar nuestras cervezas.

Además, contamos con un laboratorio de control de calidad para poder garantizar la consistencia de nuestros productos en cada etapa del proceso. Por eso decimos que en Kross combinamos lo artesano y la tecnología moderna. Y esa es la esencia que nos convirtió en la Microcervecería más premiada de Chile, con más de 120 medallas ganadas en concursos internacionales. ¡Salud!