Blog Home / Cerveza Artesanal / Vaso de cerveza: 8 tipos de vasos para cada cerveza

Vaso de cerveza: 8 tipos de vasos para cada cerveza

Tipos y Estilos de Vasos de Cerveza Artesanal

Muchas veces solemos decir que una cerveza artesanal es buena de acuerdo a su temperatura, su espuma o su aroma. Sin embargo hay un detalle para nada menor que siempre consideramos a la hora de una evaluación: el vaso de cerveza. Una correcta elección puede potenciar aún más nuestra cerveza artesanal.

Vasos de cerveza artesanal

Las copas y vasos de cerveza deben ser el elemento que harán embellecer el producto y resaltará colores y sabores. Por eso, vamos a compartir con ustedes los diferentes estilos para una adecuada elección y, de esta manera, tú tengas una experiencia perfecta.

¿Qué vaso usar para cada cerveza?

  1. Vaso de pinta: este es uno de los más comunes que existe debido a que es barato de fabricar, por eso es de los más predilectos en nuestros bares. Tiene una forma cilíndrica simple y se ensancha a medida que sube, capaz de contener 475 o 590 ml.

Una ventaja de este estilo de vasos es que son aptos para la mayoría de las cervezas artesanales, como nuestra IPA, K5 o Lupulus, por ejemplo.

  1. Vaso Pilsner: a diferencia del primero, este modelo es más alto y mucho más delgado, con la similitud que se ensancha a medida que sube. Contiene menos cantidad que la pinta tradicional.

Es ideal para las cervezas suaves y ligeras, como nuestra Pils y las lager. Reluce los colores, las burbujas y, gracias a su forma, retiene la espuma y resalta sabores y aromas.

  1. Vaso de Trigo: de tamaño similar al Pilsner pero su forma se estrecha a media altura y luego se vuelve a ensanchar hacia la parte superior.

Suelen contener medio litro y son perfectos para las cervezas artesanales de trigo, ya que el labio superior del cristal estimula una corona de espuma gruesa. Ideal para nuestra K15 Barrells.

  1. Stange o tubo: es de origen alemán ya que su traducción -stangen- significa varilla. Este vaso de cerveza es alto y delgado, quizás el más simple de todos. Su capacidad promedio es de 200 ml.

Su uso es recomendado para cervezas como nuestra Maibock, por ejemplo. Facilita la formación de la espuma y ayuda a intensificar aromas y sabores.

  1. Cáliz: tal como su nombre lo indica, posee un tallo largo y grueso con un cuenco ancho por encima. Debido a su material suelen ser más pesados que el resto de los vasos y su capacidad varía de acuerdo al tamaño del copón.

Este modelo suele favorecer las cervezas artesanales intensas y maltosas, como nuestra Stout, Maibock o la K110 para que se oxigenen y potencien sus aromas.

  1. Vaso Spiegelau: su parte inferior es estrecha para mantener el frío y la superior se ensancha para concentrar los aromas de los lúpulos.

Su capacidad en promedio es 540 ml. y este diseño es el apropiado si quieres tomar una de las experimentales de Kross, la IPA.

  1. Flauta: debido a su aspecto es uno de los vasos más elegantes de todos. Es largo, delgado y similar a los que se suelen usar para servir champagne.

Su forma favorece la no dispersión de la carbonatación y libera volátiles rápidamente para un aroma intenso. Es apto para las cervezas frutadas y gaseosas, como la Rose y la Hoppy Pils de nuestra autoría.

  1. Jarra o schop: es el vaso más robusto de todos, con la forma de una taza grande y una manija que impide que se caliente la cerveza con el calor propio de la mano.

Alberga mucho volumen, es ideal para las cervezas suaves y livianas ya que les añade cuerpo y gracias a su boca ancha, son muy fácil beber.

Vaso de pinta de cerveza artesanal Kross
Vaso de Pinta de Cerveza Artesanal Kross

Ahora que ya sabes, hay muchos estilos de vasos de cerveza y cada uno de ellos tiene una influencia diferente. Por eso, cuanto más acertada sea tu elección, mejor será tu experiencia en nuestros locales.

También te invitamos a que visites nuestra tienda para que de acuerdo a la cerveza artesanal que elijas de Kross, puedas asignarle el vaso o copón indicado.