Blog Home / Cerveza Artesanal / Maridaje de cerveza: ¿cuáles son los maridajes perfectos para cada tipo?

Maridaje de cerveza: ¿cuáles son los maridajes perfectos para cada tipo?

maridaje-de-cerveza

A la hora de combinar una bebida con una comida determinada, siempre debemos buscar la conexión justa. El maridaje de cerveza artesanal adecuado ayudará a potenciar sabores y elementos de ambas partes. Y así como existen muchos tipos de cerveza, lo mismo ocurre con los diversos maridajes que se desprenden de cada estilo.

Nuestra recomendación, desde Cervecería Kross, es mantener el equilibrio entre bebida y comida para lograr una armonía entre ambas. Para ello es muy importante que identifiquemos sabores porque no es lo mismo comer un pescado con nuestra cerveza Golden que con nuestra cerveza Stout.

¿Cuáles son los maridajes según los tipos de cerveza?

Dentro de la amplia variedad existen cuatro maridajes de cervezas conocidos en función de la comida: cerveza con queso, cerveza con carne, cerveza con pescado y cerveza con dulces.

El maridaje de cerveza y queso

La cerveza es uno de los mejores acompañantes para el queso debido al contraste que existe entre ambos. Ante un queso salado, hay una cerveza dulce y frente a un queso suave la maridamos con una cerveza amarga.

Podremos decir, entonces, que de acuerdo a nuestras cervezas artesanales clásicas, la Golden (Pale Ale) irá bien con un Provolone o un Cantal francés; la Pils (Lager Alemana) se combinará con quesos cremosos, como el Brie, o más suaves, como el Gouda y el Cheddar; la Stout va muy bien con quesos mantecosos; mientras que la Maibock maridará perfectamente con quesos sabrosos y salados como el Pecorino Sardo, el Gouda ahumado o el Provolone.

El maridaje de cerveza y carne

Para este caso es importante observar tanto qué tipo de carne combinaremos como qué tipo de salsa escogeremos para condimentar el plato. En función a ello, elegiremos la cerveza artesanal adecuada.

Por ende, una carne a la parrilla irá bien con cervezas amargas y de alta fermentación, como la Stout, ideales también para el cordero. Las carnes rojas hechas a las brasas, por su parte, se maridan con cervezas rubias, ligeras y suaves, como la Golden. Y la carne de cerdo, por último, combinará perfectamente con nuestra Pils.

El maridaje de cerveza con pescado

A diferencia de las combinaciones anteriores que mencionamos, el pescado y la cerveza tienen varios puntos en común y la fórmula suele ser la misma para casi todos los maridajes. Es por eso que afirmamos que las cervezas artesanales ligeras y suaves son las más elegidas para esta sección.

Los pescados azules, de alto contenido en grasa, armonizan muy bien con las cervezas refrescantes y ágiles de tomar, al igual que sucede con el sushi, las frituras y los ahumados. Las Golden y las Pils son ideales para maridarlas como así también puedes probar que bien que saben unos mariscos con la Stout.

cerveza y dulces

Para el último es donde más cuidados debemos tomar debido a que no es tan simple como parece. La cerveza elegida tiene que ser tan o más dulce que el postre seleccionado porque si no puede ser desequilibrada fácilmente.

Maridaje de cerveza
Maridaje de cerveza con dulces

Para la mayoría de los postres, sobre todo aquellos que tienen chocolate, las indicadas son nuestras Stout debido a sus sabores café, tostado y chocolate. Para el resto de los dulces puedes buscar cervezas artesanales con sabores frutales o acaramelados, como nuestra experimental IPA.

Como hemos observado, son muchas las combinaciones que podremos armar de acuerdo a nuestro gusto. Los maridajes podrán ser por afinidad –gustos y sabores similares entre comida y cerveza- o por contraposición -cuando son opuestos-. Recuerda que cada uno de nuestros tipos de cerveza artesanal puedes adquirirlos tanto en la tienda online como en nuestros locales o visitar el Taproom y descubrir dónde nace la cerveza de Kross.