Blog Home / Cerveza Artesanal / Cerveza IPA: significado, origen y su boom artesanal

Cerveza IPA: significado, origen y su boom artesanal

cerveza IPA

La cerveza IPA es una de las variedades que más popularidad ha adquirido en los últimos años. Su particular amargor y sus variados e intensos aromas la convirtieron como una de nuestras alternativas favoritas, incluso por encima de las cervezas artesanales ya conocidas: Golden, Stout y Pils.

El nacimiento de la IPA fue, pura y exclusivamente, por una necesidad en el siglo XVII. Pero recién los estadounidenses la reinterpretaron en la década del 70 y la convirtieron en el verdadero éxito que disfrutamos actualmente. ¿Pero sabías qué significan esas tres letras y cómo llegó a ser una de las más vendidas?

El significado de las siglas IPA

Para comenzar a entender este fenómeno debemos empezar por el principio. Probablemente todos nosotros hemos probado alguna de las tantas variedades de la IPA pero pocos, quizás, conozcan su verdadero significado.

IPA es el acrónimo de India Pale Ale, una cerveza de alta graduación alcohólica (entre 5º y 7º) y color ámbar, caracterizada por su amargor (contiene a partir de 40 IBU), sus aromas intensos y una alta concentración de lúpulos. Vale aclarar, también, que existen variedades dentro de este estilo, como las English IPA, American IPA, Session IPA y las Double IPA.

El origen de la cerveza IPA

¿Cuántos inventos conoces que surgieron por una necesidad y terminaron siendo un éxito? Bueno, la cerveza IPA podemos decir que es un ejemplo de ello. Y para conocer más sobre su historia, nos debemos remontar a comienzos del siglo XVII.

La India era, por aquel entonces, un territorio con muchos ingleses, quienes se habían establecido allí por actividades comerciales. Alejados de su país natal, no quisieron desprenderse de una de sus costumbres y pidieron que desde Londres les envíen cerveza ya que en ese lugar no había recursos para producirla.

Lo cierto es que, debido a los extensos viajes, las cervezas no llegaban en buen estado y hubo que modificar la receta. Ahí es donde aparece la figura de un cervecero londinense, George Hodgson, quien decidió aumentar la graduación alcohólica y añadir mayor cantidad de lúpulo. El secreto de una fórmula tan mágica como efectiva. Ese toque artesanal fue lo que posteriormente dio vida a la querida cerveza IPA.

Cerveza IPA

El éxito de nuestra CERVEZA IPA

Luego de nuestros primeros cuatro clásicos, la Kross IPA logró establecerse como una de nuestras tres cervezas experimentales. Aquellas que elaboramos en volúmenes limitados, pero que las puedes encontrar en nuestros propios canales de venta, como la tienda online o cualquiera de nuestros Krossbar, por ejemplo.

¿Qué fue lo que cautivó a nuestro público? Su aroma cítrico y frutal, sumado a su cuerpo mediano y un amargor marcado. La fórmula para lograrlo está en la técnica “Dry-Hopping”, que consiste en incorporar los lúpulos en la cocción y también durante la maduración en frío.

Es por eso que si te gustan las cervezas con un elevado porcentaje de graduación alcohólica y un elevado índice de amargor, acá tienes la indicada: Kross IPA, con 6.5° y un IBU de 75.

La Kross IPA, una de nuestras medallas de oro

Y tal como marca la tendencia desde 2007, tuvimos el agrado de recibir una distinción por esta cerveza artesanal que tanto terreno ganó con el correr de los años.

En la Copa de Cervezas de América de 2016, un certamen de tres días donde hubo más de 1000 cervezas de 16 países diferentes, la Kross IPA fue premiada con una medalla de oro por ser la mejor en su estilo. Un merecido reconocimiento para este tipo de cerveza que tantos adeptos se ganó. Quizás no sea la primera cerveza artesanal que probemos, pero actualmente es una de las más pedidas. La IPA sigue cautivando paladares y disfruta de su boom artesanal.