Blog Home / Cerveza Artesanal / Let it bee, la nueva cerveza colaborativa que desarrolló el equipo de I+D de Kross junto a Hidromiel Ankurü

Let it bee, la nueva cerveza colaborativa que desarrolló el equipo de I+D de Kross junto a Hidromiel Ankurü

let it bee

Let it bee es la nueva cerveza de Kross junto a Hidromiel Ankurü y viene a despertar el paladar y oído de las y los cerveceros que disfrutan y saborean cada sorbo con calma y atención. El equipo de Investigación y Desarrollo liderado por el Maestro Cervecero y Co fundador de Kross Asbjorn Gerlach, junto a Roberto Perez Maestro Cervecero y creador de Hidromiel Ankurü trabajaron de forma minuciosa y colaborativa como las abejas para que los amantes de la buena cerveza, en especial para los fans de Kross se deleiten con esta joyita.

Una cerveza tipo «Braggot», un estilo ancestral que tiene malta de cebada y miel de abeja como ingredientes

La hidromiel es considerada una las primeras bebidas alcohólicas y se cree que precede a la creación de la cerveza. “Let it bee” es una cerveza que tiene como estilo base Belgian Dubbel y la mejor interpretación de una Braggot, que es un estilo híbrido entre cerveza y hidromiel, es decir, una parte de la materia prima fermentable viene de la malta de cebada y otra parte de la miel, manteniendo los ingredientes bases de la cerveza (agua, lúpulo, malta, levadura).

Let It Bee, la nueva cerveza de Kross

Trabajo colaborativo y participativo, la clave del éxito

Antes de empezar a cocinar la cerveza, Roberto hizo varias catas de miel de abeja de pequeños productores del sur de Chile al equipo de I+D de Kross y finalmente escogieron una miel que destacó bastante y gustó mucho por su sabor intenso, floral, similar a un propóleo. Luego empezaron las pruebas en la Planta Piloto de Kross para escoger el estilo base de la cerveza y poder expresar e integrar de forma armónica la miel con la mezcla de maltas. Después de varios ensayos llegaron al estilo Belgian Dubbel, un cerveza bien maltosa entre 6 y 8°con bajo IBU (poco amargor). Usaron una levadura Belga neutra, no tan especiada ni frutal para dar más protagonismo a la malta y miel. 

Let it Bee ¿Cómo es la nueva cerveza de Kross?

Let it Bee es de color rojizo profundo, tiene aroma y sabor acaramelado que armonizan perfectamente con las notas florales otorgadas por la miel multifloral del sur de Chile, en el que predomina el Tineo y la Tiaca. La sensación en boca es de cuerpo medio alto con una complejidad entre el dulzor de la malta y la miel, tiene un retrogusto largo pero no empalagoso. Cada sorbo entrega nuevos matices gracias a sus 5 meses de maduración, es una cerveza redonda de 8,1° pero fácil de tomar, no es hostigante y su IBU (índice de amargor) es solo de 24. No aburre en el paladar pero si golpea su graduación alcohólica.

Let it bee para el paladar y el oído

Asbjorn Gerlach nos cuenta que es una cerveza “músical” marida perfecto con una playlist de Spotify que crearon exclusivamente para acompañar el viaje y la experiencia de tomar esta cerveza, entonces las canciones que escogieron reflejan y están presentes en el estado anímico que vives a medida que te tomas la cerveza.

De inicio a fin vas a pasar por un collage de bandas sonoras muy entretenidas para maridar con Let it bee, partiendo por algo super alegre, más clásico, antiguo, le sigue algo más veraniego, electrónico pop para luego migrar a una zona más folk rock contemplativo, antes de ponerse más etílicos, ahí entra el blues, el rock, las guitarras, el rock alternativo también y termina en algo más pesado, más loco a medida que pasa el tiempo y se acaba la cerveza en pocas palabras es una curva emocional y sensorial entretenida que vas a poder disfrutar con Let it bee. 

El código de Spotify está en la lata, dale play y a disfrutar.