Blog Home / Cerveza Artesanal / La magia de la cerveza: conoce su origen y disfruta de las creaciones de Kross

La magia de la cerveza: conoce su origen y disfruta de las creaciones de Kross

Origen de la cerveza

En la actualidad, la cerveza es una de las bebidas más famosas en todo el mundo, en parte, por la gran variedad de sabores y aromas que nos ofrece. Pero para haber llegado hasta este presente tan fructífero pasaron muchas cosas en el medio y debes conocer cómo fue el origen de la cerveza hace miles de años.

Todos y todas pensamos en ella, desde una cita en pareja como para irnos de fiesta. La cerveza se ganó un lugar de privilegio y ha trascendido generaciones. ¿Pero quién y cómo se inventó? ¿Dónde y cuándo fue? En Kross tenemos esas respuestas.  Por eso, a continuación, te resumimos la historia de la cerveza, pasando por el origen y evolución de la cerveza hasta el boom craft que la terminó de potenciar.

Origen de la cerveza

El origen de la cerveza nos lleva a Medio Oriente

Si bien existen miles de versiones, el origen de la cerveza se remonta al 4000 a.c, en Medio Oriente, donde los Sumerios llegaron a este riquísimo resultado por accidente. Humedecían el pan con agua y la levadura fermentaba la mezcla que la convertía en una bebida alcohólica.

La historia de la cerveza cuenta que adquirió un carácter popular ya que el vino era para las clases altas. De hecho, unos años después, los Sumerios ya reservaban el 40% de la cosecha de cereales para su fabricación. Y los egipcios fueron los primeros en comercializarla.

La historia de la cerveza evoluciona: griegos, romanos, alemanes y escandinavos

Los griegos heredaron las técnicas de fabricación de los egipcios y, a su vez, lo traspasaron a los romanos. Sin embargo, donde tomó un papel preponderante fue en los pueblos germánicos y escandinavos. Allí predominaba el frío y no podían depender de una vendimia que no siempre se podía recoger.

Luego aparecieron las cervezas trapenses, caracterizadas por ser las primeras en añadir lúpulo al mosto de la cerveza.

Hasta que sobre el final de la Edad Media y el inicio de la Moderna hubo un avance trascendental impulsado por el duque bávaro Guillermo IV de Orange: la Ley de la Pureza en la fabricación de la cerveza. Creada en 1516, estandarizó la producción con el uso obligatorio de cebada malteada, agua, lúpulo y levadura. La industrialización era un hecho.

Se expande la industria: nacen las Lagers

Los avances tecnológicos y una prohibición permitieron que se perfeccionara la producción de la cerveza. ¿Una prohibición? Sí, porque en el siglo XVI la fabricación de cerveza quedó cancelada entre abril y septiembre por orden de Alberto V de Wittelsbach, duque de Baviera. Gracias a él, los productores comenzaron a almacenarla durante el verano en zonas frescas, como sótanos o cuevas, de manera que se fermentaba a bajas temperaturas. Gracias a esto, los monjes descubren este tipo de fermentación, considerada más clara, limpia y estable que las tradicionales Ale (a altas temperaturas).

Con los años fueron apareciendo otros estilos que hoy son furor, como la Pilsen, la IPA, la Porter.

Kross cervecería y nuestro compromiso con la industria artesanal

El término craft se puso de moda en los últimos años, pero ocupa un rol importante en la historia de la cerveza. Y en Kross también, porque partimos de la premisa que “la calidad está por sobre la cantidad”.

Porque pensamos como artesanos. Porque usamos 100% cebada malteada, sin preservantes, carbonatamos nuestras cervezas naturalmente y no apuramos su maduración. También incluimos tecnología de punta en nuestros procesos con el objetivo de crear cervezas consistentes en calidad para que sean disfrutada por ustedes.

Destacamos, además, la cerveza artesanal y su importancia cultural, no solo para conocer más de la historia de los pueblos que dieron vida a nuestras chelas, sino también porque la cerveza es saludable, porque fomenta y afianza vínculos interpersonales. Y porque siempre debe haber una en nuestra mesa para brindar por la vida, los amigos y la familia. Eso también forma parte de la filosofía de Kross.Que nunca falten motivos para brindar ni una Kross para acompañarte. Consigue tu cerveza favorita en nuestra tienda online o acércate a disfrutar en nuestros KrossBar o Taproom y conocer más de nuestra historia.