Blog Home / Recetas / Un maridaje perfecto: Solomillo de cerdo a la cerveza y miel con cerveza Kross

Un maridaje perfecto: Solomillo de cerdo a la cerveza y miel con cerveza Kross

solomillo de cerdo

Siempre es una buena opción tener una receta bajo la manga para sorprender a tu familia o amigos y amigas en ocasiones especiales. El solomillo de cerdo, en este sentido, es un plato no tan común pero muy fácil de hacer, económico y demasiado rico. El sabor agridulce de la cerveza junto a la miel da un plus que lo convierte en una verdadera exquisitez. Además, el solomillo de cerdo puedes acompañarlo con un sinfín de guarniciones y generarán un combo increíble.

Para hacerlo solo deberás tener en cuenta dos aspectos. El primero es que cocines el solomillo de cerdo a su punto justo, ni sacarlo antes porque se verá crudo ni dejarlo unos minutos más porque se te secará. El segundo es tener a mano tu cerveza Kross Pils para brindarle una dulzura sutil a esta receta, que a continuación te la contamos en Kross.

La receta: solomillo de cerdo a la cerveza y miel

Ingredientes para dos personas

  • Solomillo de cerdo
  • 6 cebollitas francesas
  • Un diente de ajo
  • 330 ml de cerveza Kross Pils
  • 15 ml de miel
  • 5 ml de salsa Worcestershire
  • Nuez moscada molida
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo seco o fresco
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • 1 cucharada de azúcar moreno

Paso a paso

  1. Sacar de la nevera el solomillo de cerdo media hora antes de comenzar a cocinarlo para que adquiera temperatura ambiente.
  2. Luego cortaremos en rodajas -entre 1 y 1,5 cm- el solomillo de cerdo y retiramos el exceso de grasa que pueda haber en nuestra pieza.
  3. Salpimentamos y cocinamos a fuego fuerte sobre una plancha o sartén antiadherente para sellar ambos lados del medallón. Recuerda echar aceite de oliva sobre la sartén o plancha para facilitar la cocción. Retiramos y reservamos.
  4. En la misma sartén o plancha doraremos las cebollas por fuera.
  5. ¡Aparece nuestra Kross Pils! Sumar la cerveza con la cebolla y una vez que empiece a hervir, bajar el fuego y añadir miel, azúcar moreno, la salsa Worcestershire y una pizca de nuez moscada.
  6. Una vez que hayamos cocinado unos minutos, dejando que la salsa reduzca y se espese un poco, reincoporaremos la carne y uniremos todo durante 10 minutos.
  7. Una vez transcurrido ese tiempo, servimos con un poco de tomillo fresco y un toque de pimienta extra si es de tu gusto. ¡Una de-li-cia!

¿Cómo puedo acompañar el solomillo de cerdo?

Como dijimos anteriormente, este es un plato que se caracteriza por la facilidad que tiene para acompañarlo con un montón de opciones. El solomillo de cerdo a la cerveza y miel puede ir con puré de papas o batatas, boniatos, calabaza asada, arroz o, también, con alguna ensalada.

Maridaje con cerveza para el solomillo de cerdo

Si bien para la receta recomendamos la Kross Pils, debido a la complicidad que mantiene esta cerveza con este plato, puedes hacerla también con la Kross Golden o la Kross Stout, dos de nuestros Clásicos dentro de la amplia variedad que ofrece nuestra tienda online.

¿Y para maridarlas es lo mismo? No, porque la cerveza tiene dos funciones: por un lado, la cocción y por otro el acompañamiento al plato. Como en este caso el solomillo de cerdo puede dejarnos rastros de grasa en nuestra boca, debemos cortar con cervezas ligeras y suaves. Los tipos de cerveza como la Kross Pils son ideales para este tipo de platos por tratarse de una lager alemana, con más cuerpo que las versiones industriales y un final refrescante. También puedes probar la Kross 44 debido a su textura cremosa y su alta carbonatación, que nos permitirán limpiar el paladar y resetearlo para la próxima explosión de sabores.