Blog Home / Cerveza Artesanal / Cerveza Pils vs. Cerveza Maibock: ¿Cómo se diferencian?

Cerveza Pils vs. Cerveza Maibock: ¿Cómo se diferencian?

cerveza

Ser un experto o una experta de la cerveza no significa únicamente haber probado todas nuestras variedades de Kross y saber sus nombres. Digamos que eso es un gran avance, pero es recién el principio del camino. Hay muchos factores que nos ayudarán a identificar los distintos tipos de cervezas y como buen conocedor, debes saber en dónde poner el ojo y tener entrenado el paladar.

Se trata no sólo de distinguir a las cervezas de acuerdo a su apariencia, sino también por su sabor, aromas y texturas. Así que, para llevar tu conocimiento al siguiente nivel, en esta ocasión venimos con un compromiso difícil: Kross Pils frente a la Kross Maibock. Ambas son cervezas de Chile lager con diferentes particularidades, que en el siguiente posteo te ayudaremos a reconocer.

Cerveza Lager: características principales

Como dijimos recientemente, tanto la Kross Pils como la Kross Maibock pertenecen a un mismo grupo, el de las cervezas lager. Ahora bien, ¿cuáles son los rasgos típicos de este tipo de cerveza?

Lager es un término alemán que, traducido al español, significa almacén. Precisamente en esos lugares es donde se dejaban guardadas las cervezas para que conserven una temperatura fresca para disfrutarla aún más a la hora de tomarla.

Y si bien existen distintos tipos de cerveza lager, determinado por el porcentaje de malta que se incluya en ellas, podemos asegurar que es una bebida suave y ligera debido a que se elaboran a bajas temperaturas y, también, son de baja fermentación. En cuanto a su aspecto, muchas suelen ser rubias, aunque también hay de color ámbar o negro.

Cerveza

Kross Pils vs. Kross Maibock: las diferencias de las lagers

Unidas bajo el mismo estilo, pero alejadas en otros tantos, tanto la Pils como la Maibock forman parte de las Clásicas de Kross. Son dos de nuestras primeras cuatro cervezas -junto a la Golden y Stout– y a continuación las compararemos.

Según el subestilo

Tanto las cervezas Pilsen como las Bock tienen sus diferencias: las primeras poseen más lúpulo y más sabores de malta que otras lagers pálidas, mientras que las segundas son más dulces, un poco más fuertes y afrutadas.

Según sus lúpulos

Las Pilsen suelen tener más lúpulos que las Bock. En esta ocasión, la Kross Pils tiene un balanceado amargor por el resultado del lúpulo Magnum agregado tempranamente en la cocción, y los lúpulos Saaz y Tettnanger aportan un aroma delicadamente especiado. En cuanto a la Kross Maibock se usan los lúpulos Magnum y Mt. Hood. 

Según las maltas

Tres tipos de maltas se utilizan para la lager alemana de raíces checas: Pilsner, Vienna y Cara Hell. La particularidad es que la Maibock, la lager fuerte, coincide con las maltas Pilsen y Cara Hell aunque tiene otras dos más: Munich y Cara Munich. Su color cobrizo se explica por la utilización de estos cuatro tipos de maltas.

Según sus aspectos generales

Tanto una como otra comparten el origen del agua que se utiliza para crear estas maravillas que tanto nos gustan. En Kross utilizamos agua cristalina del pozo profundo del Valle de Curacaví.

Sin embargo, el color de la Kross Pils es dorado claro, mientras que la Kross Maibock es un ámbar profundo. La graduación alcohólica de la primera es de 5.1° y la segunda tiene 6.5°, el índice de amargor (o IBU) de la lager alemana es de 30 y el de la lager fuerte es de 28.

Por último, la temperatura ideal para servir oscila entre los 4 y 6°C para la Pils y entre los 6 y 9°C para la Maibock.

Por último… ¡El Maridaje!

Llegamos al final con este detalle super importante que tod@s debemos conocer para una mejor experiencia. La Kross Pils va muy bien con ensaladas, sushi y comida thai o hindú, mientras que la Kross Maibock, con todo tipo de embutidos.
Ahora que ya conoces más acerca de estos dos tipos de cervezas, recuerda que puedes adquirirlas en nuestra tienda online y en todos los canales de distribución, tanto en botella como en shop por ser una de nuestras cervezas Clásicas. ¡No te la puedes perder!