Blog Home / Recetas / Día de la Cocina Chilena: la receta de las empanadas de mariscos

Día de la Cocina Chilena: la receta de las empanadas de mariscos

Día de la Cocina Chilena

Este 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena, un evento que reúne las tradiciones, sabores y recuerdos de las familias de todo un país desde hace más de diez años. Es por eso que en estas fechas será muy común ver cientos de platos que llenan de colorido nuestras mesas.

Desde Cervecería Kross nos sumamos al Día de la Cocina Chilena y compartimos contigo una receta muy fácil para que hagas en familia o con amigos. Se trata de las empanadas de mariscos, que tendrán como acompañante especial a nuestra cerveza artesanal.

¿Qué es la Semana de la Cocina Chilena?

Nuestro país está lleno de atractivos turísticos, desde los desiertos más áridos hasta las playas más bonitas. Pero no solo se trata de paisajes que enamoran o cervecerías con una historia para contar, sino también de una cultura gastronómica.

Es por eso que desde 2009, y por decreto presidencial, cada 15 de abril se celebra el Día de la Cocina Chilena. Este evento está impulsado por el Ministerio de Agricultura y tiene la finalidad de reconocer nuestra historia gastronómica y la actual también.

En medio de estas fechas especiales, te traemos una de las tantas influencias culinarias de nuestro país con una receta para que puedas exprimir y reconocer todos los sabores al máximo.

Empanadas de Mariscos

¿Qué elementos necesito?

Ingredientes (para 6 u 8 porciones)

Para la masa:

  • 300 gr. de harina integral 
  • 200 gr. de Harina de nuez
  • 1 cdta. sal 
  • 100 ml. de aceite
  • 120 ml. de agua tibia 

Para el relleno:

  • 3 cucharadas de aceite 
  • 2 cebollas 
  • ½ kilo de surtido de Mariscos
  • Aliños (Ají de color, sal, pimienta)
  • Ajo
  • Pimentón rojo

Proceso

  1. Para la masa, juntar los ingredientes secos: harina integral, harina de nuez y sal. Hacer un hueco en el centro y agregar el aceite.
  2. Juntar los ingredientes y agregar agua poco a poco hasta obtener una masa. 
  3. Pasar la masa a un mesón con harina y amasar por 5 minutos. Cortar en 6 trozos iguales y estirarlas con ayuda de un uslero en forma circular. 
  4. Para el relleno, en un sartén marca Essen, hacer un sofrito con la cebolla, ajo, pimentón y aceite y cocinar entre 5 y 8 minutos. Agregar los aliños, mariscos Sea Garden y cocinar por 5 minutos más. Luego, deja enfriar.
  5. Rellenar las empanadas con 1 cucharada de pino, mojar los bordes, doblar hacia arriba y cerrar. 
  6. Pincelar las empanadas con huevo, y pinchar con mondadiente. Llevar a un horno pre calentado por 15 o 20 minutos hasta que estén doradas. 
  7. ¡Y a disfrutar! Acompaña estas deliciosas empanadas de mariscos este fin de semana largo junto a unas refrescantes cervezas Kross, perfectas para estos días de descanso.
Día de la Cocina Chilena
Día de la Cocina Chilena

Ahora que ya tienes a mano tu receta solo te queda poner manos a la obra y sorprender a tus invitados en el Día de la Comida Chilena. Recuerda visitar nuestro sitio web, donde podrás ver la tienda online de Cervecería Kross, conocer sobre sus Kross Bar, su Taproom y también nuestra historia.