Blog Home / Cerveza Artesanal / ¿Qué es el IBU en la cerveza?

¿Qué es el IBU en la cerveza?

IBU

Todos y todas, alguna vez, nos hemos preguntado cuál es el significado de la palabra IBU. Cuando tomamos cerveza de una botella o una lata y comenzamos a girarla para inspeccionar más de sus características, solemos toparnos con este término poco conocido en las cervezas industriales y más arraigado a las cervezas artesanales. Incluso muchos bares suelen colocarlos en sus pizarras al lado de la graduación alcohólica.

Entonces, ¿cuál es su significado? IBU es la abreviatura de International Bitterness Unit en inglés… ¿Cómo, cómo? Sí, International Bitterness Unit. Y traducido al castellano significa Unidad Internacional de Amargor. Así que como su nombre lo indica, el IBU de una cerveza es un índice que mide qué tan amarga es nuestra chela.

Entonces, ¿qué mide exactamente el IBU?

Técnicamente, el IBU mide la cantidad de alfa ácidos isomerizados durante el hervido del mosto. Los isohumulones son un tipo de alfa ácidos que están presentes en el lúpulo. Ellos son uno de los principales responsables de brindarle una de las características más destacadas a la cerveza: el amargor.

¿Qué le da amargor a la cerveza?

Si bien su nivel de amargor puede variar de acuerdo a varios factores, nuestro paladar a veces casi no logra detectarlo dependiendo de cada estilo. Pero lo cierto es que el amargor siempre se encuentra presente en cada chela sin importar cual sea.

¿Por qué? Porque todas las cervezas llevan lúpulo, uno de los ingredientes esenciales para hacer cerveza. El lúpulo suele agregarse durante el proceso de hervido y de él se desprenden grandes aromas y sabores.

Pero no solo es lúpulo, sino que además influye la temperatura, el nivel de atenuación de la levadura, el tiempo de cocción y la forma de cocinarlo. Todo ese combo les va a permitir a los maestros cerveceros hacer el cálculo del IBU.

¿Cómo se calcula el IBU?

El avance que hubo en la industria de la cerveza artesanal se debió, en gran parte, a la precisión y al detalle con el que se avanzó en el proceso de cocción. Desde la cocina de Kross coincidimos en contar con todos los elementos para desarrollar el seguimiento exhaustivo en cada producto.

Y uno de esos elementos es el espectrofotómetro, el instrumento de los cerveceros para medir el IBU de la cerveza.

El amargor de cada cerveza de acuerdo a su IBU

Si bien las percepciones son subjetivas, en el mundo cervecero solemos guiarnos con una guía aproximada para determinar el amargor de las cervezas. Cuanto mayor es el IBU, más amarga será. Entonces…

  • IBU: de 5 a 20, la cerveza es poco amarga;
  • IBU: de 21 a 35, es amarga;
  • IBU: de 36 a 50, bastante amarga;
  • IBU: más de 50, muy amarga;
  • IBU: más de 100, extremadamente amargas pese a que son poco vistas.

¿Cuáles son las cervezas más amargas de Kross?

Dentro de nuestro catálogo que puedes visitar en el sitio web de Kross, podemos armar un podio de acuerdo a los índices de amargor recientemente mencionados.

En tercer lugar se encuentran la Pils y la Hoppy Pils, las dos lager cuentan con un IBU de 30. Su balanceado amargor se debe al uso de los lúpulos Magnum, Saaz y Tettnanger, para la primera, y una generosa dosis de lúpulos Magnum, Loral y Amarillo, para la segunda.

IBU
IBU

En segundo lugar tenemos a cerveza Lupulus, con un índice de amargor de 40. Su marcado amargor se debe a la utilización de la técnica conocida como Dry Hopping, que consiste en incorporar los lúpulos no solo en la cocción sino también en la maduración en frío.

Y el puesto número 1 es para un clásico de Kross: la IPA es la más amarga con un IBU de 75. Esta Ale cuenta con los lúpulos Galaxy, Mosaic y Citra y también es sometida al proceso de Dry Hopping, al igual que su predecesora.
Recuerda que estas tres cervezas Kross y muchas otras más -incluido lanzamientos-, puedes encontrarlas en nuestra tienda online o acercándote a cualquiera de nuestros Kross Bar para pasar un momento divertido con la mejor compañía, la mejor música y la mejor comida.