Blog Home / Cerveza Artesanal / Las diferencias entre las cervezas artesanales y las cervezas industriales

Las diferencias entre las cervezas artesanales y las cervezas industriales

Cervezas artesanales

Las cervezas artesanales se han convertido en una de las bebidas más elegidas por el público en los últimos años. Su irrupción en el mercado ganó muchísimos adeptos debido a la multiplicidad de sabores y aromas, a diferencia de las ya clásicas cervezas industriales. Fue así como comenzaron a hacerse conocidas las Golden, las Stout, las IPA y las Porter, entre tantas otras.

Todas ellas, con sus particulares características y procesos de elaboración, comparten cuatro ingredientes básicos con las industriales, como la malta, el agua, el lúpulo y la levadura. Sin embargo, las cervezas artesanales e industriales tienen varias diferencias entre sí y en el siguiente posteo, desde Cervecería Kross te contamos sobre las que existen entre ambas.

Cervezas artesanales
Cervezas artesanales vs. cervezas industriales

Cervezas artesanales vs. Cervezas industriales: Conoce las 5 diferencias

1) El proceso de elaboración de la cerveza

La primera diferencia se explica desde las maquinarias. Mientras la elaboración de las cervezas artesanales se hace manualmente o con una pequeña ayuda de las maquinarias, la industrial cuenta con el apoyo total y automático de las máquinas.

La mano de obra humana en las cervezas industriales es ínfima en comparación a la artesanal. En consecuencia, las primeras se someten a un proceso de pasteurización, donde pierden propiedades nutritivas de la cerveza.

El filtrado es un claro ejemplo de ello ya que mientras en la artesanal no hay intervención de grandes maquinarias, en la industrial sí. Esto provoca que, al eliminar los residuos en esta última también se eliminen levaduras y proteínas de la cerveza restándole gustos y aromas. 

2) Los ingredientes naturales

La segunda diferencia indica que mientras en la elaboración de la cerveza artesanal no se utilizan aditivos artificiales ni conservantes, en la industrial sí. Los ingredientes son los que mencionamos anteriormente -agua, levadura, malta y lúpulo-, pasa que, con el fin de abaratar costos, los productores de cervezas industriales utilizan aditivos como arroz o maíz -son menos costosos- y eso provoca una reducción en la calidad de la cerveza.

3) Los aromas y sabores

Otra de las grandes diferencias entre las cervezas artesanales y las cervezas industriales está en el cuerpo y los sabores de una y otra. La multiplicidad de aromas y texturas de una artesanal puede sacarle cuerpos de ventaja a una industrial a la hora de elegir entre una y otra.

Es por eso que las cervezas artesanales se han ganado un espacio importante en las carteleras de los bares, las cartas de los restaurantes o las góndolas de los mercados.

4) El secreto de los maestros cerveceros

Cada cervecería artesanal tiene sus secretos a la hora de la elaboración de cada producto. Nosotros contamos con la sabiduría de Asbjorn Gerlach, quien junto con José Tomas Infante hacen de Cervecería Kross, un lugar donde la calidad está por sobre la cantidad.

En ese lema que destaca nuestra filosofía, en Kross se explica el esfuerzo y dedicación de las cervecerías artesanales, quienes ponen a prueba constantemente sus procesos de cocción para obtener el resultado perfecto. Cada maestro cervecero pule los detalles de sus recetas, revisa sus fórmulas y las acomoda de acuerdo a su paladar. A diferencia de las otras cervezas, que se producen en base a una receta básica y a niveles industriales.

5) El destino final

La última diferencia la encontramos en la proximidad del producto. Porque mientras la cerveza artesanal está destinada a un producto local y de proximidad con los clientes, la industrial responde a un modelo globalizado que busca trascender a nivel mundial. Te invitamos a pasar por nuestra tienda online donde podrás adquirir tus cervezas artesanales favoritas de una manera ágil y cómoda.