Blog Home / Cerveza Artesanal / ¿Qué sabor tiene la cerveza Stout y cómo maridarla?

¿Qué sabor tiene la cerveza Stout y cómo maridarla?

cerveza artesanal kross stout

Uno de los estilos más emblemáticos dentro de la familia de las cervezas negras es la cerveza Stout, nacida hace muchísimos años en los pintorescos pubs de Inglaterra que no tardó en expandirse a cada rincón del mundo y conseguir adeptos en todas partes. Su éxito provocó una multiplicidad de estilos más allá que siempre estén presentes los parámetros que caracterizan a la popular cerveza Stout.

Estos son: su particular amargor, sumado a su intenso sabor y la versatilidad para maridarla con diferentes comidas. Todos estos ingredientes la convierten en una de las favoritas por muchos de nuestros seguidores. Y como la Kross Stout también representa un punto de partida para nosotros, dedicaremos el siguiente post a esta magnífica cerveza negra con sabor a chocolate.

cerveza kross stout
Cerveza Kross Stout

¿Qué sabor tiene la cerveza Stout?

Si recurrimos a su ficha técnica, dirá que la cerveza Stout es una cerveza oscura de alta fermentación e históricamente su nombre se utilizaba para decir que era fuerte en contenido alcohólico en comparación con las Porters.

Pero los tiempos fueron cambiando y las fórmulas también. Actualmente la graduación alcohólica promedia los 5°C, además de conservar su marcado amargor (entre 30 y 45 IBU), sus notas a café y chocolate, su poca o nula lupulización y una espuma densa.

¿Por qué la cerveza Stout es de color negro?

Para entender un poco más acerca de su coloración debes saber, en primera instancia, que la cerveza Stout es una derivación de la Porter. Éste estilo nació en el siglo XVIII entre los obreros de la clase trabajadora de Londres y adquirió mucha popularidad por su sabor intenso, la capacidad de mantenerse fresca durante más tiempo y, evidentemente, su precio.

A raíz de su aparición comenzaron a subdividirse en varios estilos hasta que la Stout se independizó en cierta medida. ¿En cierta medida? Sí, porque más allá de su división hubo aspectos que no se modificaron, como el color oscuro. La cerveza negra en las Stout se explica por la malta muy tostada que se emplea en su elaboración.

¿Cómo maridar la cerveza Stout?

Más allá de que conozcamos sus principales características, cómo nació o el origen de su color, muchos de los amantes de la Kross Stout aún no saben cómo maridarla correctamente. Para ellos y ellas, venimos a contarles de tres comidas que potenciarán sabores y aromas cuando se produzca esta fabulosa unión.

Como ya dijimos antes, las Porter nacieron en una zona cercana a un puerto. Por ende, la cerveza Stout combina muy bien con mariscos, como las ostras, o con pescados, como el salmón. En estos casos, las maltas son un complemento aromático, mientras que el amargor de la chela equilibra las notas dulces.

En segundo lugar ubicamos a los guisos tradicionales de carne, carne asadas a la barbacoa y a algunos quesos mantecosos y azules, como el roquefort por ejemplo, para obtener los contrastes y matices de la cerveza Stout en boca.

En tercer y último lugar tendremos a los más conocidos y mejores acompañantes de este estilo. No existe mejor encuentro que la cerveza con chocolate, o con un postre o torta donde predomine el sabor del chocolate, como el brownie u otro que tenga toques de vainilla. Una irresistible combinación que todo fiel seguidor de Kross no puede dejar de degustar.

Nuestra Kross Stout, una cerveza con sabor a chocolate

Dentro de nuestra categoría de cervezas artesanales Clásicas, podrás encontrar la Kross Stout. Ella es una de las más especiales para nosotros porque gracias a ella nos conocimos allá por el año 2003 y decidimos emprender este proyecto que hoy es una realidad.

Esta Ale de color café oscuro y cuerpo medio es compleja y equilibrada a la vez. Sus delicadas notas a café tostado, chocolate amargo y frutos secos la hacen muy versátil para combinarla con las comidas que recién repasamos.Posee una graduación alcohólica de 5.4°, un índice de amargor de 28 y su temperatura ideal para servir oscila entre los 8 y 10°C. Visita nuestra tienda, compra la tuya y ¡anímate a viajar por el maravilloso mundo de las cervezas negras!