Blog Home / Cerveza Artesanal / Cerveza artesanal: ¿cómo hacerla en simples pasos?

Cerveza artesanal: ¿cómo hacerla en simples pasos?

cómo hacer cerveza artesanal

Elaborar cerveza artesanal pareciera algo que solo pocas personas pueden hacer. Pero venimos a decirte que no es tan difícil como parece. Con algunos elementos más la paciencia y la dedicación como aliados, puedes convertirte en un verdadero maestro de la cerveza artesanal.

Pero para eso deberás seguir con mucha atención la siguiente guía de Cerveza Kross y así podrás disfrutar el resultado de un trabajo que te llevará solo un par de semanas.

Cerveza artesanal: ¿cómo hacerla en simples pasos?

¿Qué elementos necesito?

Si bien existen diferentes métodos para su elaboración, desde Cerveza Kross te contamos cuáles son aquellas herramientas básicas que necesitas.

  • Fermentador
  • Olla grande
  • Cuchara
  • Airlock
  • Densímetro
  • Termómetro
  • Manguera
  • Colador
  • Botellas

¿Qué ingredientes necesito para hacer cerveza artesanal?

Hay cuatro componentes infaltables que van a depender, claramente, de la cantidad de cerveza que nosotros queramos elaborar:

  • Agua
  • Levadura
  • Lúpulos
  • Cebada
Cómo hacer cerveza artesanal

¿Cómo hacer cerveza artesanal paso a paso?

  1. Maceración

En una olla grande calentaremos agua a unos 75° aproximadamente. Luego vertemos en el fermentador el agua recientemente calentada y le añadiremos malta cebada. Esa mezcla la deberemos dejar reposando durante 60 minutos. A este proceso se lo conoce como maceración y es donde se produce el mosto dulce.

Con la cuchara, remueve el contenido del fermentador cada 10 minutos. Además, deberás controlar la temperatura frecuentemente para que una vez iniciada la maceración, no disminuya de 60°C ni supere los 75°C. Solo elevarás su temperatura sobre el final de este proceso, llevándolo a 78°C.

  1. Filtrado y aclarado

Posteriormente debemos traspasar todo el mosto del fermentador a una olla. De esta manera, eliminaremos las harinas y restos sólidos del grano y también disolveremos parte del azúcar restante en la malta. Para eso debemos ayudarnos con el colador.

Una vez finalizada esta etapa, añadiremos agua a 78°C, rociando los granos que hemos colado anteriormente. Removemos con la cuchara y volvemos a filtrarlos hasta vaciar la olla. Cuando terminamos, todo el contenido volverá a la olla grande. 

  1. Hervido

Una vez que todo se encuentre en la olla, hay que hervirlo y no dejar que la capa de espuma que se creará no dificulte el trabajo de la levadura. Si ocurre, deberás retirar parte de ella.

Luego comenzaremos a añadir los lúpulos, teniendo en cuenta que una hora de hervor le brindará a nuestra cerveza artesanal mayor amargor, entre 5 y 20 minutos, sabor y solo 5 minutos, aroma.

  1. Enfriado

Finalizada la cocción es hora de reducir la temperatura. Hay varios métodos para hacerlo, siendo uno de los más conocidos sumergir la olla en agua fría.

Recomendamos llevar el mosto a temperatura ambiente (20°C) para que se formen pequeños sedimentos de proteínas en el fondo de la olla.

  1. Fermentación

Antes de añadirle la levadura, primero debes oxigenar el mosto. Una vez hecho este paso, ahora sí procederemos a agregar la levadura.

Tapa el fermentador y coloca el airlock. Cabe mencionar que la fermentación dura entre 4 y 15 días y si tu cerveza artesanal es tipo ale, la temperatura adecuada para mantenerla será entre 16° y 22°C, mientras que para las lager será entre 7° y 13°C.  

¿Cómo me doy cuenta cuando la fermentación terminó? Cuando la formación de burbujas en el airlock se hace más lenta. También puedes tomar muestras de densidad para una mayor precisión y si no varían en 48 horas, habrá acabado.

  1. Embotellado

Antes de pasar a la última instancia debemos disolver 6 gramos de azúcar por cada litro, dejar enfriar, agregarlo al fermentador y revolver con la cuchara.

Luego de 30 minutos, podremos embotellar y con todas las botellas llenas, tendremos que dejarla madurar aproximadamente un mes en un sitio oscuro y fresco (entre 15° y 18°C).
Transcurrido ese tiempo, podrás disfrutarla con tu familia y amigos, porque siempre está bueno tener una buena cerveza artesanal para compartir para cada momento. Visita nuestro sitio y tienda para conocer más sobre Cerveza Kross.