Blog Home / Cerveza Artesanal / Las 5 mejores cervezas chilenas para acompañar tu malaya

Las 5 mejores cervezas chilenas para acompañar tu malaya

cervezas chilenas

El clima festivo de diciembre llega a Kross con muchas tradiciones: reuniones con amig@s y familiares, tu refri lleno de tus cervezas chilenas favoritas, la decoración navideña y los platos característicos de la época. Y en esta ocasión venimos a hablar sobre esto último: la gastronomía. La misma ocupa un rol central para los amantes del buen comer y en este sentido entendemos a la cerveza artesanal no solo como una bebida sino como la verdadera encargada de potenciar sabores y aromas.

Y como en Kross sabemos lo importante que es mantener la esencia de cada uno, en esta ocasión venimos a hablarte de las 5 mejores cervezas chilenas para acompañar tu malaya, una de las tantas comidas típicas de nuestro país. Para eso recurrimos a las mejores cervezas artesanales de Chile, que las podrás comprar fácilmente en nuestra tienda online.

Malaya chileno: la historia de este plato característico

Todo maridaje tiene su origen y antes de adentrarnos en la combinación de sabores con la cerveza artesanal, conoceremos un poco más de este corte de carne, que también es llamado matambre en otras regiones sudamericanas. Se trata de la capa de carne que se saca entre el cuero y el costillar de vacas y cerdos.

En Argentina, por ejemplo, se lo conoce como matambre porque dicen que es lo primero que se tiraba a la parrilla para cocinar y como se servía primero, ayudaba a matar el hambre (de ahí viene su nombre). Con el correr de los años se empezó a hacer conocida una opción rellena de la malaya, que consiste en agregarle huevo y verduras para darle más sabor. Eso sí, requiere un tiempo mayor de cocción, pero… ¡Es realmente exquisito!

cervezas chilenas

5 cervezas chilenas para maridar la malaya

Es momento de ir dejando atrás la historia de esta comida típica para adentrarnos en una información muy importante para nosotr@s… ¿Cuáles son las cervezas artesanales de Kross que acompañarán mejor a la malaya? 

Para este maridaje buscamos, en gran medida, cervezas livianas, frescas y que puedan limpiar y resetear el paladar para una próxima explosión de sabores. Así que pon atención y toma nota para saber de qué manera deleitarnos.

1) Kross Golden

La primera es nuestra interpretación del clásico estilo inglés Pale Ale. Las cervezas rubias y suaves suelen ser las más elegidas para la carne de cerdo porque son muy equilibradas (5.3° de graduación alcohólica) y fáciles de tomar debido a su bajo índice de amargor (25).

2) Kross Pils

Esta lager de color dorado claro tiene más cuerpo que las versiones industriales y un final refrescante y, al igual que la Golden, es ideal para acompañar la malaya porque su moderada graduación alcohólica y su bajo índice de amargor. Esta opción potenciará más los sabores si decides acompañar tu plato con una ensalada.

3) Kross 44

Esta tercera opción es una ale de color dorado con notas cítricas y tropicales que la hacen muy refrescante y fácil de beber. La Kross 44 es una de las cervezas artesanales de Chile más elegidas para combatir las altas temperaturas durante el verano y una gran opción para abrir el apetito, indispensable antes de degustar la malaya.

4) Kross 5

Pero no todas las alternativas son cervezas rubias, sino que también puedes inclinarte con la primera cerveza chilena madurada con roble americano tostado. De color rojizo potente y con una mayor graduación alcohólica que las anteriores (7.2°), puedes tomarla en cualquier momento del día y combinar sus notas a avellanas, vainillas y caramelo con la malaya.

5) Kross Stout

Por último, les decimos que quienes tienen debilidad por las cervezas chilenas negras, también pueden combinarla con la malaya. Si bien son conocidas por complementarse a la perfección con postres de chocolate, las carnes a la parrilla van muy bien con esta Cream Stout de color café oscuro.