Blog Home / Cerveza Artesanal / ¿Qué necesita una cerveza para ser considerada artesanal?

¿Qué necesita una cerveza para ser considerada artesanal?

Cerveza artesanal

El mundo de la cerveza es muy amplio y en él confluyen, principalmente, dos corrientes: la de las cervezas artesanales y la de las industriales. Cada una con sus características, sabores y aromas que las identifican. Y si bien hay muchas personas adeptas a las industriales, hoy te queremos hablar a ti, amante de las cervezas artesanales. ¿Sabes lo que necesita una cerveza para ser llamada así?

Empezaremos diciendo que “artesanal” es todo aquel producto que es elaborado a través de técnicas tradicionales sin que intervenga un proceso industrial. Precisamente allí encontramos una gran diferencia: la cerveza artesanal se elabora con ingredientes naturales, que no llevan aditivos artificiales ni conservantes. Pero esto es solo el comienzo, así que ponte cómodo que desde Kross te invitamos a conocer más acerca de este fenómeno.

Cerveza artesanal

Las características de las cervezas artesanales

Como viene sucediendo desde hace unos años, la cerveza artesanal cobra cada vez más fuerza en bares y ya se ha hecho una constante visitar cervecerías o restaurantes y encontrarlas entre las opciones de las bebidas. Y si bien ellas comparten cuatro ingredientes con las industriales -agua, lúpulo, levadura y malta-, hay aspectos que las diferencian.

El proceso de elaboración de la cerveza

Lo primero que necesita una cerveza para ser artesanal es que en su proceso de elaboración se haga manualmente o con una pequeña ayuda de una maquinaria. Por el contrario, en las industriales el apoyo de las máquinas es total y automático. El filtrado es un ejemplo de ello.

Los aromas y los sabores

A partir de aquí encontramos un segundo rasgo: la multiplicidad de sabores y aromas en todos los tipos de cerveza, que son dados por la mano de obra humana durante su fabricación. Esto provoca que no se pierdan propiedades nutritivas que tanto deleitan a nuestro paladar. En tanto que las industriales se pasteurizan y tienen conservantes.

Las recetas que varían

Un tercer aspecto también viene ligado al proceso de elaboración. Se trata de las recetas de los maestros cerveceros que se van modificando y mejorando con el paso de las producciones. Muchas cervezas artesanales tienen pequeñas modificaciones -a veces imperceptibles al paladar- con el fin de alcanzar el resultado deseado.

Un ejemplo de las cervezas Kross es las K110, cuyo proceso de elaboración dura 110 minutos, casi el doble de un proceso habitual. Fue un mecanismo que se mejoró con el tiempo hasta lograr una mayor complejidad, cuerpo y graduación alcohólica. ¡Una verdadera delicia!

El público de los tipos de cerveza

La cerveza artesanal no solo suma muchos adeptos por su proceso de elaboración y la cantidad de beneficios que ofrece, sino que además es un poco de todos y todas. Es de la gente que luego de una jornada de trabajo se acerca a un Kross Bar a disfrutar una chela bien fría para terminar el día. La cerveza Kross es, también, de la que compartimos en una reunión con familia y amigos. Es tuya, es mía y nuestra. Por su proximidad y cercanía con los consumidores es una de las mejores cervezas en Chile.Como dijimos al principio, el mundo de la cerveza continúa creciendo y el de la artesanal lo hace a pasos agigantados. Se expande y se perfecciona cada vez más. Eso también es una característica que define a una cerveza como artesanal. Y como siempre resaltamos de acuerdo a la filosofía de Kross, “pensamos como artesanos” con el único objetivo de crear cervezas consistentes en calidad para que sean disfrutadas por nuestros fans y clientes. O sea, por ti.