Blog Home / Cerveza Artesanal / Economía circular: chips de madera para hacer infusiones

Economía circular: chips de madera para hacer infusiones

chips de madera

¡Amigos y amigas amantes de la buena cerveza artesanal! Si estás aquí es porque eres uno de ese 1% que consume cerveza craft y por supuesto fanático de Kross. Hoy vamos a hablar un poco de los chips de madera usados para hacer las infusiones con cerveza. Seguro ya tienes conocimiento sobre ellos y has probado nuestra variedad de cervezas como la K5 que es madurada con estos chips de madera, ahora empecemos por lo principal…

¿Qué son los chips de madera?

Estas «astillas» son hojuelas de roble que se usan en la enología y también en la producción de cerveza craft para buscar los aromas típicos del envejecimiento en barrica. 

Chips de madera
Chips de madera

¿Para que se utilizan?

Los chips de madera son utilizados para la maduración del vino y la cerveza, pero ojo que el aroma no es para todos los estilos, son más utilizados para las Stout, Porters, Brow IPA y otros más amargos.

Algunos tipos de chips de madera

Los chips de madera se pueden encontrar distintas barricas, pueden ser de roble Francés o Americano, y además estás tienen distintos tipos de tostados, pueden ser tostado ligero, tostado medio y tostado alto, va a depender del estilo de cerveza y el sabor que quieras aportarles. En este caso siempre nuestros amigos de tncoopers son los encargados en proporcionarnos las barricas o chips de madera. Ahora ¿Qué aporta cada tipo de tostado?

  • Tostado ligero: aumenta el perfil duro, aporta amargor y notas a madera cruda.
  • Tostado medio: le da una complejidad a la cerveza y aporta algunos taninos de redondez.
  • Tostado alto: aporta notas de ahumado, vainilla o coco.
  • Sin tostar: no aporta sabores quemados pero sí un toque ligero a roble.

¿En qué momento se agregan los chips de madera a la cerveza?

Los chips de madera pueden añadirse durante la primera fermentación, aunque también se puede hacer durante la segunda, ya que cuando ya la cerveza está fermentada es más fácil monitorear los sabores, para muchos un trabajo soñado, vivir de probar cervezas ¿sí o no?

Ahora, ¿recuerdas que al principio mencionamos a la K5? Además de usar los chips de roble americano para la K5, también utilizamos chips de madera de lenga con un suave tostado para la K5 pisco, roble americanos infusionado con Cabernet Sauvignon para la K18 y así todo el equipo de I+D va buscando distintos aromas y sabores para cada una de las Kross que se van produciendo en nuestra fábrica. Estos chips también llegan a nuestros locales de Kross Bar, los reutilizamos para decorar.

Te invitamos a que vengas a conocer la fábrica de Kross en Curacaví, puedes hacer el tour que está disponible todos los sábados del año desde las 13:30 hrs (solo son 3 tours al día). En el tour conocerás más sobre la historia de Kross, el equipo te mostrará todo el proceso de producción, y claro no puede faltar terminar el día con una Kross bien fría, puedes venir con toda tu familia y amigos, tenemos mucho espacio para poder disfrutar de un fin de semana diferente, buena energía, buena comida y cerveza craft ¡Te esperamos!